Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz 2012


Por las huellas que seguimos y por las que vamos dejando. Por los tropiezos, por las caídas, por todas las veces que nos levantamos. Por los días en que tuvimos que andar a gatas y los que nos vimos obligados a correr. Por las ampollas y los callos que nos salieron insistiendo. Por el camino recorrido y el que nos queda por recorrer, por la marcha dubitativa, por las pisadas seguras y las intrépidas. Por las caminatas al borde la cornisa, por los paseos a solas y por los que hicimos en buena compañía. Por los pisotones que recibimos y los que supimos evitar. Por tus pies y los míos, por los nuestros, por los del mundo entero. Para que el Deseo sea el que los movilice a donde vayan, para que la Pasión los mueva hacia donde deban ir. Que este 2012 abra la senda para tus pasos, te dé seguridad para andar y coraje para alcanzar tus metas. ¡Felicidades!

martes, 27 de diciembre de 2011

30 libros para 30 amigos - día cinco

La consigna del día es: un libro para un amigo que ayudó en un momento difícil.

Pensar en Claudia Vinograsky es rememorar momentos durísimos. Claudia llegó a mi vida cuando mi mejilla rozaba la lona de la derrota. Y ocupó un espacio muy grande, de jefa, amiga, hermana, compañera, madre, acompañándome durante mucho tiempo en una etapa de crecimiento personal que fue la bisagra de mi vida.
Claudia tiene un corazón gigante, en el cual caben todos aquellos que se le acercan con cariño. Tiene además una gran trayectoria como profesional y una inmensa historia como mujer.
Sé que también ocupo un lugar muy especial en su corazón, que mi recuerdo la invade con risas porque compartimos muchísimas alegrías, varias aventuras disparatadas y algunas utopías que quisimos hacer realidad. Ella sabe lo que yo siento por ella, y sabe que las remembranzas me la traen con esos ojos de niña sorprendida ante cada situación.
Tuve el placer de compartir su mesa, sus ideas, sus proyectos, he recibido de ella todo lo que una amiga puede esperar de otra: apoyo emocional, ayuda económica, afecto, solidaridad, generosidad, consejos, ánimos, elogios y críticas. Así también le di lo mejor de mí, todo mi amor de amiga acompañándola cada vez que hice falta, compartiendo con ella mi aprendizaje, mis cuidados, mis visiones.
Claudia no es una persona fácil, tiene su carácter, sus convicciones inamovibles y eso hace que a su lado vayamos quedando solo los que apreciamos su verdadero valor, los que descubrimos lo que se esconde tras esos ojos de niña sorprendida.

A la hora de dedicarle un libro, se siente un poco de vergüenza. Cómo dedicarle un libro a alguien que vivió con un escritor que ya le dedicó varios y que dejó para ella poemas hermosos en cartas que aún guarda. Pero algo hay que elegir porque esa es la consigna...

Para Ella, la Colección de poemas, de Derek Walcott.

Un libro lleno de amor e ideales. Donde Walcott muestra sus luchas y sus decisiones, sus orígenes y sus pensamientos, enlazándolos en versos que producen muchas emociones en el alma. Confieso no haberlo leído en el idioma original, pero la traducción que pude encontrar es maravillosa. Copio y pego aquí uno de sus poemas más bonitos, aunque ninguno tiene desperdicio:



EL AMOR DESPUES DEL AMOR




Vendrá un tiempo
en que, con gran júbilo,
nos saludaremos a nosotros mismos
ante nuestra propia puerta,
frente a nuestro propio espejo,
y con una sonrisa ambos 
agradeceremos la bienvenida del otro,
y diremos, siéntate. Come.
Volverás a amar al extraño que fue tu yo.
Ofrécele vino. Obséquiale con pan. 
Devuélvele tu corazón,
a ese otro yo, 
al extraño que te ha amado
toda la vida, al cual ignoraste
por otro, que te conoce 
desde el fondo del alma.
Coge las cartas de amor 
que guardas en la estantería,
las fotografías, las notas desesperadas,
arranca tu propia imagen del espejo.
Siéntate. Celebra la vida.

GRACIAS, Clau!!! Por haber estado siempre que te necesité. Y por haber sido mi apoyo y mi guía, cuando la noche era oscura y cerrada.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Problemas con los blogs que sigo

Qué lío!!!
Hay blogs de los cuales no me aparecen las actualizaciones. Otros no me figuran en la lista de blogs que sigo, aunque cuando voy a sus direcciones e intento seguirlos nuevamente me dice que ya los sigo.
Así que hoy me he pasado un tiempo largo saliéndome y entrando otra vez de aquellos en los que estaba el problema. Espero que ahora funcione. Lo que lamento es que apareceré como seguidora nueva de muchos blogs que sigo hace rato... pero no quedaba otro remedio. Perdón por las molestias.

Un abrazo

30 libros para 30 amigos - día cuatro

La consigna del día: un libro para un amigo con el cual solían ser muy unidos.

Solían habla de pasado ¿verdad?
Solían dice que ya no solemos...

Hace mucho tiempo tuve un gran amigo. Gran, en todo sentido de la palabra. Gran persona, gran compañero. Gran hombre.
Estoy hablando de hace más de veinticinco años. Néstor y yo nos conocimos por casualidad. Él manejaba un taxi. Yo buscaba trabajo. Y tomé el taxi en una esquina un día que llovía a mares sobre Buenos Aires. No pudo dejarme en mi casa, la inundación cubría las veredas desde cuadras antes y la lluvia no mermaba. Detuvo el taxi en una esquina y me sugirió que esperara a que el agua dejara de caer con tanta fuerza. Empezamos a conversar, le conté que buscaba trabajo, me contó que estaba preparándose para irse a norteamérica a trabajar.
Cuando la lluvia paró, me bajé del taxi y pensé que no lo vería más. Pero me equivoqué. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Néstor deslizaba bajo mi puerta el suplemento de clasificados del diario Clarín y una nota: Suerte, cualquier cosa llamame. Su número de teléfono estaba al pie.
Hizo lo mismo durante días, hasta que lo llamé y entonces dejó de tirar el suplemento bajo la puerta para dármelo en mano. Gracias a que un pasajero le contó que en una empresa buscaban secretaria, empecé a trabajar con un buen sueldo. Néstor me enseñó a conducir, con su taxi Peugeot 404 palanca al volante. Ibamos juntos al hipódromo, a comer pizza a Angelín, a respirar el aire puro del Rosedal. Compartimos cenas en familia y sábados de chinchón, cómplices, amigos, casi hermanos. Se hizo tan querido por la familia que mi papá lo bautizó "el flaco Menesunda" y era imposible planear un asado sin imaginar su presencia.

Un día, le avisaron que su empleo norteamericano estaba esperándolo. Partió.

En aquella época no había mails, ni teléfonos celulares. Tiempo después me llegó una carta con fotos, se lo veía bien, entre otros latinos en una fiesta. Después yo me mudé, él también. Y ya no supe dónde encontrarlo.

Cuando hablo de Néstor Zelaya, hablo sin nostalgia. Porque nuestra amistad no pudo morir. Solo está ahí esperando el reencuentro. Sigo buscándolo por Facebook, algún día lo encontraré. Es una de esas amistades inmortales. Por eso para él, el libro más antiguo del mundo:

La epopeya de Gilgamesh.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

30 libros para 30 amigos - día tres

La consigna del día es: un libro para el amigo en quien más confíes.

Y sin lugar a dudas, ese es Ernesto.

No sé por qué, desde que lo conocí no pude evitar creer a pies juntillas en lo que dice. Confío en Ernesto de un modo inexplicable y, aunque sé que es humano, sé que jamás haría algo que pudiese lastimarme. Sé que con él mis secretos y mis bienes están más seguros que en una caja fuerte. Sé que el día en que me pase algo o necesite de su socorro bastará que lo llame por teléfono para que venga en mi ayuda: sin condiciones, sin pedidos de resarcimiento, sin necesidad de que medie la palabra "por favor".

Ernesto siempre estará allí, confío en ello.

Para él: Cuentos completos y uno más, de Luisa Valenzuela.


Un libro exquisito, indescriptible, que me devoré en una noche de forzado insomnio y volví a releer con ganas. Escrito en criollo, sin medias tintas, pero con excelencia. Lleno de historias que impresionan. La de la tormenta me dejó hipnotizada rato largo. Lamentablemente no lo tengo en mi biblioteca porque lo pedí prestado a la biblio de la  escuela y lo tuve que devolver. Pero me encantaría tenerlo para leerlo otra vez.

martes, 20 de diciembre de 2011

Gracias a Libros con alma...

y a la generosidad de su administradora, Noemí, estoy leyendo Relatos de Sal (de Francisco José Palacios Gómez).

Participé en sus Juegos literarios con un enorme gusto, en realidad no fui solo yo: participó casi toda mi familia, je. Y nos llevamos como premio este hermoso libro que ya estoy disfrutando. Noemí me lo hizo llegar con mucha celeridad, acompañado de unos marcapáginas muy bonitos y una delicada notita personal. Solo que yo me retrasé en hacer este agradecimiento porque estaba inserta en unos asuntos que me tenían ocupada.

Muchas gracias, Noemí de Libros con alma

domingo, 11 de diciembre de 2011

30 libros para 30 amigos - Día dos

Sé que esto de los treinta libros y treinta amigos debían ser treinta entradas consecutivas (diarias, se entiende), pero me ha sido imposible (y quienes me conocen saben que cuando digo imposible es porque realmente lo es).

Por ello intentaré ir haciéndolo como mejor se me dé, en el momento en que pueda y al ritmo en que sea posible.

Vamos entonces con el día dos, cuya consigna es: un libro para el amigo que conoces desde hace más tiempo.

A causa de las mudanzas (físicas y también espirituales supongo), uno va dejando amigos en el camino, no va dejándolos porque no los ame, sino que la relación se convierte en distinta. Ya no te encuentras a diario, ya no te enteras de todo lo que ocurre en la vida del otro, y eso hace que la distancia marque otro tipo de "distancia" que no tiene que ver con los sentimientos. Por eso no puedo nombrar aquí a un amigo antiguo "en años", porque seguro nombraría a alguien que vive muy lejos y con quien puedo encontrarme una vez al año como mucho. Prefiero elegir al más antiguo de mis amigos cercanos. Vaya entonces este título de libro para María del Carmen Torres. Excelente persona, excelente mujer, excelente maestra, con quien tuve mis primeras conversaciones al llegar al pueblo, con quien compartí mis primeras experiencias aquí, mis dolores y alegrías; y con quien, hoy, tengo el placer de haberme reencontrado en la militancia política bajo una misma bandera.

Mi libro de hoy, entonces, es para María del Carmen: El recurso del método, de Alejo Carpentier.

El Tirano Ilustrado es el personaje central de esta novela de Alejo Carpentier, que viene a sumarse al ciclo de sus novelas americanas de lo "real-maravilloso". Y aunque su acción se extiende sobre un lapso de quince años, claramente situado en la historia de este siglo, el personaje, por su omnipresencia en el continente, rompe con su propia cronología situándose, a la vez, antes y después de la época en que lo hace vivir el autor.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Yo quiero ganar Erebos (je)

Claro que quiero ganarlo. Y por eso voy tras él en cuanto sorteo se aparece por la red... =)
Ahora hay una nueva oportunidad en La libélula del guardián, donde se sortean dos pack estupendos (uno de ellos es el de Erebos!!!!)
Os dejo el anuncio para que podáis visitar el blog apuntaros vosotros también.
Un gran abrazo

GRACIAS

Ahora que tengo internet, aprovecho a hacer los agradecimientos que vengo adeudando desde hace rato:

A Cris Favre de En el mundo de la fantasía, que se lo pasa haciendo concursos y sorteos maravillosos, en los que tuve oportunidad de ganar unos preciosos marcapáginas de su su blog y de Halloween, además de un cartel de Historias de una gaviota y los primeros capítulos de Donde los árboles cantan.

Muchas gracias, Cris!!!!!




A Fanny de Algo más que libros, que me envió unos marcapáginas muy bonitos que sorteó en su blog.

Gracias, Fanny!!!!!

A Laky de Libros que hay que leer, en cuyo blog se realizó el sorteo de Ellas también viven, un libro estupendo que ya está disfrutando mi querida Sofi al otro lado del océano.

Muchas Gracias, Laky!!!!!







A todos muchas pero muchas gracias. Sus obsequios han sido portadores de todo el cariño que compartís a diario a través de las entradas de vuestros blogs. Gracias por el cariño y por la atención.