Seguidores

domingo, 11 de diciembre de 2011

30 libros para 30 amigos - Día dos

Sé que esto de los treinta libros y treinta amigos debían ser treinta entradas consecutivas (diarias, se entiende), pero me ha sido imposible (y quienes me conocen saben que cuando digo imposible es porque realmente lo es).

Por ello intentaré ir haciéndolo como mejor se me dé, en el momento en que pueda y al ritmo en que sea posible.

Vamos entonces con el día dos, cuya consigna es: un libro para el amigo que conoces desde hace más tiempo.

A causa de las mudanzas (físicas y también espirituales supongo), uno va dejando amigos en el camino, no va dejándolos porque no los ame, sino que la relación se convierte en distinta. Ya no te encuentras a diario, ya no te enteras de todo lo que ocurre en la vida del otro, y eso hace que la distancia marque otro tipo de "distancia" que no tiene que ver con los sentimientos. Por eso no puedo nombrar aquí a un amigo antiguo "en años", porque seguro nombraría a alguien que vive muy lejos y con quien puedo encontrarme una vez al año como mucho. Prefiero elegir al más antiguo de mis amigos cercanos. Vaya entonces este título de libro para María del Carmen Torres. Excelente persona, excelente mujer, excelente maestra, con quien tuve mis primeras conversaciones al llegar al pueblo, con quien compartí mis primeras experiencias aquí, mis dolores y alegrías; y con quien, hoy, tengo el placer de haberme reencontrado en la militancia política bajo una misma bandera.

Mi libro de hoy, entonces, es para María del Carmen: El recurso del método, de Alejo Carpentier.

El Tirano Ilustrado es el personaje central de esta novela de Alejo Carpentier, que viene a sumarse al ciclo de sus novelas americanas de lo "real-maravilloso". Y aunque su acción se extiende sobre un lapso de quince años, claramente situado en la historia de este siglo, el personaje, por su omnipresencia en el continente, rompe con su propia cronología situándose, a la vez, antes y después de la época en que lo hace vivir el autor.

1 comentario:

Astarielle dijo...

Ohh k seccion mas bonita cielo. Un bso a Maria y otro pa ti^^