Seguidores

jueves, 4 de agosto de 2011

La tormenta de enero




Un mediodía de enero, como cualquier otro, se desata en el área de las Sierras Grandes de Córdoba una tormenta de inusitada violencia. Este fenómeno, en su desplazamiento, involucra a varias personas de forma directa o indirecta, comprometiendo incluso las vidas de algunas de ellas y modificando el futuro de otras, de forma totalmente inesperada.

El autor: Marcelo Augusto Conte nació en Córdoba, el 23 de marzo de 1939. Cursó sus estudios primarios en la escuela Santiago Derqui y los secundarios en el Colegio Nacional Deán Funes, Córdoba. Posteriormente ingresó a la Escuela de Aviación Militar, egresando en el año 1962 como Aviador Militar. Durante su carrera de aviador voló más de diez mil horas en la Fuerza Aérea. Voló quince años en vuelos regulares y no regulares de Líneas Aéreas del Estado, LADE, adquiriendo un profundo conocimiento de la Patagonia. Durante el conflicto del Atlántico Sur, voló las aeronaves Boeing 707 en misiones de exploración y reconocimiento mar adentro, formando parte de la tripulación que tomó contacto físico por primera vez con la Fuerza de Tareas Británica y con los aviones Harriers. En 1987 se desempeñó como Director de Líneas Aéreas del Estado y durante los años 1989 y 1990, fue designado como Agregado Aeronáutico a la Embajada Argentina en la República de Panamá. Una vez retirado, voló en la empresa Servicios Aéreos Sudamericanos durante siete años. A fines de 2001, ingresó como Inspector de Líneas Aéreas en un proyecto patrocinado por la Organización de Aviación Civil Internacional, cargo al cual renunció en octubre de 2008.



Respecto a su actividad literaria, durante su carrera fue autor de varios artículos de índole profesional, la mayoría sobre Factores Humanos en la aviación, CRM y prevención de accidentes, publicados en revistas y libros especializados. En el año 2001 incursionó por primera vez en la literatura con la publicación de su novela titulada “Entre nubes, Patagonia y Viento”, que le valió el segundo premio Iniciación Literaria, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2003 editó un libro dedicado a su pueblo adoptivo, titulado “Pinceladas del Salsipuedes que yo amé”, y en octubre de 2009 publicó “Recuerdos del Viento – Memorias de un piloto de LADE en la Patagonia”.
Actualmente reside la mayor parte del año en Villa Carlos Paz.

No hay comentarios: