Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2011

Paula Poeta

Entré a Paula Poeta por la puerta del frente y en puntas de pie, como si tuviese miedo de romper algo... Luego de vencer ese miedo inicial (culpa de saber que estaba en casa de una profesora) empecé a leer los versos, con velocidad primero, releyendo pausadamente después. Y yo, que tenía miedo de romper algo en casa ajena, salí rota.
¿Cómo me explico? Hay pedazos de mí en las paredes de ese blog, hay sangre de mis venas en el suelo. Es que no son versos de profesora... son pedazos de mujer hechos poema. 
No pude evitar releer hasta casi aprenderme de memoria:


ALGUIEN COMO YO


Dicen que soy
la más tranquila de la casa
la que no llora la que no grita
la que de chica
nunca preguntaba nada.
Todos me quieren por eso.
Soy previsible y manejable
no doy sorpresas no hago escándalos
no me emborracho no engordo
no es posible que aparezca
tirada en una zanja
ni que me encame
con el carnicero
ni que me corte las venas
ni que le grite a nadie
cuatro frescas
(Ni dos).
Todos me quieren por eso.
Me protegen me rodean
me recuerdan todo el tiempo qué se espera
de una chica como yo
de una madre como yo
de una profe como yo
una vecina como yo
una amiga
una esposa
una hermana
una divina
como yo.
Nadie se anima nadie lo dice:
Una boluda como yo.



Y me quedó entre los labios esa cosa de no saber si reír o si llorar... de sentirme tan identificada que me dieron ganas de aplaudirla... o de matarla por tener el descaro de contar en voz alta "mi" realidad.
Ya estaba toda desarmada para cuando llegué a:


RELACIONES FANTASMÁTICAS

"Y vi la luz cuando leía
a Daniel Link"
Yo (2009)

Tengo contigo una relación de abismo
de no estás
de no sos
de no sé si alguna vez fuiste.
De vacío de salto de vertiginosa
necesidad de asomarme y alejarme
de avanzar y negarte
de saltar y dejarte atrás.

Pero no sos vos
(que no existís)
son tu fantasma tu halo tu olor
qie me inventé
tu no-voz tu no-palabras tiernas
tu no-coraje tu no-nada no-todo
no-cualquier cosa.

Vos, vos, sólo vos
nunca me diste ningún problema.

...

AUTORRETRATO PENDENCIERO


Yo
soy más mujer que pobre
es decir
me defino
más por mi construcción de género
que por mi representación de clase.
Aunque aquellos digan
es una pobre mujer.

Yo
soy más mujer que madre
porque ser madre es
consecuencia elegida no esencial
del ser mujer.
Aunque aquellas digan
que el parir es episodio
central de nuestras vidas femeninas.

Yo
soy más mujer que escritora
aunque
si no escribiera
no sé qué clase de mujer sería.





Así que si vas a visitarla, es mejor que estés dispuesto a verte en los espejos que Paula Poeta fue poniendo en las esquinas . Y no creas que son reflejos deformados lo que estás viendo: no hay nada más difícil de reconocer que la verdad.


Paula Irupé Salmoiraghi, sólo poeta, toda poeta, aquí: Paula Poeta.


MI TREN MONOPLAZA
de Paula Irupé Salmoiraghi



Los poemas que componen hoy este libro fueron escritos hace mucho tiempo, mucho, realmente mucho: alrededor de 20 años en las cronologías cotidianas, alrededor de 20 siglos en tiempo del otro, del que se mide según lo que una ha vivido y vuelto a vivir, olvidado y vuelto a olvidar. Sobrevivieron en papeles sueltos, en cuadernos, en carpetas, en cajones de los especiales para guardar poemas, para esconderlos de todo el mundo, para dejarlos apenas respirar pero nunca nunca ser leídos. Fueron y vinieron entre mudanzas (de todo tipo) al lado de quien los escribió a los 17, a los 19, a los 22 años. Alguna vez los leí en algún bar o los publicaron los amigos en revistas, pero irremediablemente volvían a los cajones. Yo ya no soy esa que escribió estos poemas, pero sí, quizás todavía sí. La cosa es que hoy la miro como a una hija a quien desearía adoptar, cuidar, aconsejar un poco. Para que no esté tan sola, ella, para que no le duela tanto esto que yo disfruto hoy. Ella y estos poemas se merecían ser mi primer libro.      


1 comentario:

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Bueeeno, Ali, muchas gracias!!!!
Me engañaste: cuando me dijiste del blog pensé en algo puramente informativo, un link, algunos datitos y ya, pero esto es mucho más.
Me alegro de que te pasara todo "eso" por allí y gracias de nuevo.