Seguidores

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros - día cinco

La consigna del día es: Un libro de viajes.

No tengo mucho para decir de este libro. En realidad no es específicamente de viajes. Sino que trata de una persona que hace un gran recorrido. Tal vez por eso fue el primero que se me vino a la memoria. Y aunque el recorrido del protagonista es muy grande en lo real y concreto, en lo geográfico hacia Katmandú, hace un recorrido mucho más grande en lo interior, en lo espiritual.
Flash, de Charles Duchaussois.
Es un libro muy duro. Muy difícil de leer a la edad en que yo lo hice, allá por mis 16 años. Y aunque no lo he vuelto a releer conservo las imágenes nítidas de las descripciones que el autor hace sobre los síntomas, actitudes y escenarios de la droga de la época, las distintas costumbres diferenciadas apenas por las fronteras de los países. Leer Flash fue como verlo en una película, así de hábil es el escritor para hacerlo muy visual ante el lector. Supongo que esa era la intención: que resultase tan real que a nadie se le ocurriera adentrarse un largo camino sin retorno.


Sinopsis de FLASH
"Flash, en inglés, significa rayo. Un flash es lo que pasa por el cuerpo de un drogadicto cuando, empujada por el pistón de la jeringa, la droga entra en sus venas." Este libro no es un testimonio más de un drogadicto. Es un descenso a los infiernos, un relato de aventuras fascinantes y peligrosas. Su motor: la sed de experimentar y conocer. Su combustible: la droga, todas las drogas. Enero de 1970. De Marsella a Beirut, de Estambul a Bagdad, de Bombay a Benares, en barco, a pie, en auto, Charles Duchaussois se acerca poco a poco a su meta: Katmandú. Su ruta está jalonada por sucesos extraordinarios. En el Líbano se asocia a traficantes de armas y toma parte en la cosecha de hachís. Dirige un club nocturno en Kuwait. En Nepal se convierte en médico y cirujano de los habitantes de los contrafuertes del Himalaya. Por fin llega a Katmandú, destino predilecto de hippies y junkies. Marco Polo de los tiempos modernos, Duchaussois hilvana con honestidad este documento inquietante y terrible, que desnuda los entretelones de un mundo del cual sólo suele conocerse la fachada. Charles Duchaussois nació en Busigny, Francia, en 1940. Tuvo una vida tormentosa y abusó de diferentes drogas. Superada su adicción, relató sus experiencias en este libro, que vendió millones de copias en todo el mundo y fue traducido a varios idiomas.

No hay comentarios:

Archivo del blog