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sábado, 10 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros - día ocho

La consigna del día: Uno para leer por fragmentos

Apenas leí la consigna, el libro se me apareció en la cabeza. Pero me dije: no, piensa en otro... mejor piensa en otro. Pensé en otros, pensé en "The Matrix o las dos caras de la perversión" de Slajovj Zizek, pensé en "Por qué a mí" de Robin Norwood, pensé en "El infierno" de Dante... pero entre medio de todos esos títulos, volvía a aparecérseme aquel primero...insistente.

Y decidí no buscar más. 

El informe Hite, de Shere Hite, es el libro que merece estar en este apartado, sin lugar a dudas.
¿Por qué? Porque si bien no es un libro para pasar el rato o para entretenerse, es un libro que dice mucho de las mujeres, justamente porque contiene respuestas que muchas mujeres se atrevieron a dar.
Un libro para leer por capítulos, porque es conveniente tener a mano un bloc y una lapicera, e ir respondiendo una misma las preguntas. Un libro que no deberíamos leer solo las mujeres, que deberían leer también los hombres, o tal vez deberíamos leerlo en pareja. 
Yo lo tengo en formato digital y está en la computadora. He dicho a mis hijas que allí está un libro importante que deben leer cuando puedan y sientan ganas de hacerlo. No sé si lo han leído, al menos no las pesqué haciéndolo. A ellas le llama más otro tipo de literatura (convengamos en que son bastante jóvenes aún). 
He pensado en una buena estrategia, en algo que siempre da resultado con los hijos: decirles "ni se les ocurra leer ese libro con nombre de documento del FBI, ese del informe Hite, porque no es para niños y no conviene que lo lean", segurísimo que a los dos días está leído... No sé, tendría que probar si funciona. Lo que sí sé con mucha claridad es que quiero que mis hijas lo lean... lo más pronto posible, fragmento por fragmento, y con lapicera y bloc en la mano.




En portada: "3000 mujeres, entre los catorce y los setenta y ocho años, describen, con sus propias palabras, sus placeres y frustraciones y sus más íntimas sensaciones sexuales". El "Informe Hite. Estudio de la sexualidad femenina" (1976), constituye un legendario intento por sacar a la sexualidad femenina del anonimato de la alcoba, de las confidencias al ginecólogo o de las conversaciones entre amigas, en el entendido de que hay una serie de factores que atentan desde hace miles de años contra esa sexualidad: 1* La preeminencia de la sexualidad masculina y de la potencia fálica como representación imaginaria y simbólica de lo que se considera "sexo". 2* La desvalorización (salvo en las fantasías masculinas) de la satisfacción sexual femenina en las prácticas sexuales. 3* La identificación de sexualidad femenina con las funciones reproductivas. 4* La moral religiosa que prohíbe la discusión y educación sexual. 5* La existencia de diversas disfunciones sexuales femeninas (con la frigidez a la cabeza) reducidas al ámbito de la medicina, y no vinculadas a una ética del deseo que valore el derecho de la mujer al disfrute. 6* La educación de la mujer en la tolerancia y el recato, y en la represión sexual. Entre otras. Se basó en un amplio cuestionario sobre el orgasmo, actividades sexuales, relaciones, etapas de la vida y el amor, que se pasó a una amplia muestra de mujeres, sistematizándose e interpretándose luego sus resultados. La fecha del estudio, 1976, responde a una época donde ya el feminismo era un hecho establecido y más o menos aceptado socialmente, y esta obra es otro paso adelante en ese sentido. Hubo otros estudios famosos antes y después, pero ninguno tuvo el impacto y prestigio que el de Shere Hite. Aquí se desvirtúan muchos mitos, como el de la supuesta frecuencia del orgasmo vaginal (identificado casi siempre con el coito), y se plantea la valorización del orgasmo clitórico y masturbatorio, incluso durante el coito. Se establece además la necesidad de crear una sexualidad femenina, partiendo del hecho, claramente planteado por Freud, de que la sexualidad, tal como se la entiende culturalmente, siempre será fálica y masculina, pues lo femenino se escapa del lenguaje y la lógica comprensiva de una civilización basada en esfuerzos y producciones culturales mayoritariamente de hombres, enfocados en el tener y en la conquista (de la naturaleza, del saber, del dinero, de la producción y de la mujer misma). La obra, aún hoy resulta revolucionaria, y lo que explica y propone está todavía muy lejos de ser tomado en cuenta y practicado.



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