Seguidores

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros - día seis

La consigna del día es: Uno de un Nobel.


No sé si leí muchos libros de nóbeles. Ni siquiera entiendo mucho cuál es el criterio que se tiene en cuenta a la hora de entregar un premio Nobel. 

Pero rebuscando en mi cabeza títulos y autores... logré asociar un título con un autor que se llevó el premio. 
El evangelio según Jesucristo, de José Saramago.
Suelen llamarme mucho la atención los libros relacionados de una u otra forma con puntos de vista respecto de las religiones. Este es una novela. En el total sentido de la palabra. Sus referencias a Jesucristo son más bien históricas, porque el Jesucristo del que habla Saramago "podría" ser el mismo de la Biblia. Sinceramente, siempre soñé con un Jesucristo así, tan humano, tan... tan... tan Jesucristo.
La novela es totalmente ágil, el lenguaje coloquial hace que uno se meta dentro con la misma facilidad con que se lee la misma Biblia. Y el hecho de haberla leído (a la Biblia) previamente, hace que ubicarse en los espacios y en la linea temporal sea muy sencillo, tanto como si estuviera viviéndolo. 
La conversación entre Dios, el Diablo y Jesucristo en el bote, en medio del mar, es imperdible: una exquisitez.
No se puede explicar... hay que leerlo.


El evangelio según Jesucristo de José Saramago:

En palabras del propio autor, El Evangelio según Jesucristo "es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión". Narrada en tercera persona y centrada de modo particular en las etapas y zonas de la vida de Jesucristo acerca de las que procuran menos información los textos evangélicos, la presente novela ha sido acogida del modo más favorable por la crítica en virtud de su vigor y pujanza literaria.

José, en lugar de ser un carpintero sin ningún tipo de inquietud es recreado por el autor como un personaje complejo y fascinante, atormentado por la culpa y el arrepentimiento por haber preferido salvar a su hijo antes que alertar a la población sobre las intenciones de Herodes. El Evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos al Nazareno: las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María de Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios…

1 comentario:

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Todo Neruda.
Beloved de Toni Morrison

Archivo del blog