La consigna del día: uno con una pésima versión cinematográfica.
Tengo que repetir el comentario de ayer:
1- no soy muy peliculera
2- difícil que una película me guste tanto como un libro
Esto ya se lo pone difícil a cualquiera...
Pero creo que el que se lleva la palma de oro en esta oportunidad y sin tener que sopesarlo mucho es un libro que no es muy bueno, pero su película es mil veces peor:
Desde el jardín, de Jerzy Kosinski.
(Esta portada es posterior a la película, el libro que tengo yo tiene portada blanca)
El libro no es tan malo. Si se lo mira desde la óptica de la psicología del personaje. A mí me pareció más bien un cuento largo en vez de una novela. Está bien narrado, es comprensible y lleva un hilo sencillo de seguir. Como literatura me dejó con ganas de que pasara algo más. Pero, bueno, es un libro para leer en una tardecita, sin muchas pretensiones.
Ahora, la película... es intragable. La psicología a la cual apela el libro, en la película se asemeja a la lentitud. Por razones obvias de la época, en la película se suprimieron escenas del libro que se consideraron fuertes y que tal vez eran importantes para comprender de qué venía la cosa.
Conclusión: no la vuelvo a ver ni que me paguen.
Desde El Jardín, una novelita excelente, narrada con sencillez y encanto, desde la paz que inspira el personaje de Mr. Chance, ese adorable ignorante que ha vivido apartado del mundo toda su vida y que un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder. Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese. La novela fue adaptada al cine y dicen que todo ocurrió cuando Kosinski recibió un telegrama en el que alguien se hacia pasar por Chance y decía: Estoy disponible dentro o fuera de mi jardín. Se añadía un número de teléfono y Kosinski lo marcó. La persona que contestó fue ni más ni menos que Peter Sellers, quien a la postre protagonizó la exitosa versión cinematográfica. Pero eso es otra historia. Ésta, la del libro, es la de un cuento delicioso e inteligente que se lee en un rato de evasión imaginativa que todo el mundo debiera probar.
1 comentario:
Del libro del reto no tenia ni idea de su existencia.
Besos
PD: Me gustaria invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/
Publicar un comentario