Seguidores

sábado, 24 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros - día veintidós

La consigna del día es: uno de poemas.

Me gusta la poesía antigua, la de Bécquer, la de García Lorca. De algunos libros de poesía más moderna podría elegir tal vez la mitad de los poemas, pero no recuerdo ningún libro que me haya gustado entero. Y por eso me da pena no poder poner a Gioconda Belli en este item, por ejemplo, porque me gustan muchos de sus poemas de Poemas y otros escritos, pero el libro entero... no sé... y lo mismo me ocurre con Ramón Plaza.
Así que por no caer en los clásicos (que lo merecen pero deben ser mencionados por todos los que hacen este reto), voy a elegir:

Antología del amor, de Julia Prilutsky Farny.



Claro que no es la poesía de Gioconda. No. Este es un libro para leer enamorada, o recién abandonada por el amor, jejeje. Un libro de esos que tocan la fibra romántica y que, en caso de estar padeciendo mal de amores, ayuda en la tarea masoquística de hacerse pelota.
Pero es lindo...

Recuerdo que yo era muy chiquita y mi mamá miraba una novela en la tele. No recuerdo el nombre de la novela pero creo que el autor era Alberto Migré (autor de la mayoría de los grandes éxitos televisivos que veían en ese entonces las amas de casa). En esa novela, el protagonista leía los sonetos de Julia Prilutsky Farny y andaba con el libro bajo el brazo. Creo que esa fue la razón de que mi mamá lo comprara y lo leyera en voz alta suspirando por toda la casa. Llegó un momento en que nos sabíamos los sonetos de memoria de tanto escucharlos. 

Cuando mi mamá hizo limpieza de su biblioteca, me tocó en herencia. Y lo releí con otros ojos, pero con el mismo sentimiento. 
Amor, amor... el tema universal. Del cual nadie escapa.

SONETO XXI




Porque un día te amé y hoy no te quiero
sostienes que mi amor nunca ha existido
y arguyes con acento lastimero
que si fue, debe ser… Si no, no ha sido.
Mi amor fue… Mi amor fue un aventurero
que siguió muchas lunas, escondido
en la sombra, a lo largo del sendero,
desde lejos, tu paso decidido.
Y un día se alejó por un camino…
¿Por qué afirmas con gesto que abomino
que no fueron las cosas de este modo?
¿Por qué discurre tu infantil porfía:
"Si tu amor existió, subsistiría…"?
¿Mi amor?… Nació, murió: eso fue todo.




Julia Prilutzky Farny nació en Ucrania y se radicó en Argentina a muy temprana edad, adoptándola como su propia patria, como ha sabido demostrarlo a lo largo de su extensa obra poética.Es una de las más caracterizadas representantes de la generación poética argentina del '40.Fundó la revista cultural "Vértice" y en 1941 recibió el Premio Municipal de Poesía por su libro "Intervalo".En su obra predomina —casi en exclusividad—, el tema del amor, plasmado por los más profundos sentimientos y en imágenes de sutil belleza y originalidad, desde su poemario incial hasta el último de sus libros.Su bibliografía en verso data de los siguientes títulos: "Viajes sin partida" (1939), "Intervalo" (1940), "Sonetos" (1942), "Comarcas" (1949), "Patria" (1949), "Canción para las madres de mi tierra" (1950), "El escudo" (1954), "Este sabor de lágrimas" (1954), "Obra poética" (1959), "Hombre oscuro" (1963), "Quinquela Martín" (1974) y "Antología del amor" (1975), que llegó a vender, sólo en Argentina, más de 100.000 ejemplares.Su libro "El escudo" recoge poemas sobre Juan Domingo Perón y Eva Perón e incluye el poema "Oración", que fue leído el 26 de julio de 1954 en un acto público masivo que se realizó en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Archivo del blog