Seguidores

jueves, 29 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros - día veintisiete

La consigna del día es: un libro que le regalaron y no le gustó.

Un libro que pasó por mi vida sin pena ni gloria, a pesar de que quien me lo regaló es una persona muy querida:

Retrato en sepia, de Isabel Allende.




El mío no tiene esta portada. Las tapas del mío son de color ¡sepia!


Regalo de cumpleaños. Se lo habían recomendado con honores, diciéndole que era de lo mejor la literatura latinoamericana. Isabel Allende nunca acabó de convencerme. Será que luego de leer su Afrodita, ni que hiciera un gran esfuerzo pude tomarme en serio nada que escribiera esta señora. Y juro que lo intenté.

Pero, bueno. Era un regalo. Que venía cargado de mucho afecto. Lo habían escogido especialmente para mí. Así que no me quedó otra que hacer de tripas corazón y zambullirme en en océano allendiano.

El inicio del libro es típicamente de la autora, es decir: lento. Está bien, es el inicio, me dije. Pasadas las primeras veinte páginas esto empezará a correr sobre un riel, me prometí.
No. No solo no corrió sobre un riel sino que se hizo más pesado. Por la mitad del libro quería dejarlo en un estante y olvidarme de él. Pero los sucesivos mensajes de texto preguntando cómo iba la lectura del regalo, me obligaron a seguir adelante. Al fin, conseguí terminar de leerlo, al fin.

¿Qué podemos opinar? Y  cuando digo "podemos" me refiero a "mi yo común y corriente y mi yo políticamente correcto" en pleno concilio de ideas.
Pues mi yo común y corriente, que es muy yo cuando se le da la gana, opina que no me gustó. La historia está totalmente desnuda de pasión, ¿un cuento largo y con desenlace previsible?, rellena de imágenes y descripciones que no hacen otra cosa que servirle de cojín a una historia pobre y, para colmo, mal explotada. 
Mi yo políticamente correcto, que es muy políticamente correcto cuando se empeña, dice que no hay libros buenos, ni libros malos. Hay libros que llegan y libros que no. Hay libros para cada lector, del mismo modo que hay perfumes para cada gusto. Imprescindible reconocerle que está bien escrito, en el sentido de "bien escrito", con una prosa clara, limpia y sin espirales.
Y, bueno, eso... que no es para mí. Aunque está bien que a otro pueda gustarle. Yo, paso.


Retrato en sepia de Isabel Allende:Narrada en la voz de una joven mujer, Retrato en sepia es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y el retrato de una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende.
El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.
Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

No hay comentarios:

Archivo del blog