Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros - día veinticinco

La consigna del día es: un libro para aprender a perder.

Si hay un libro que me enseñó a perder (y a ganar) ese es:

Tus zonas erróneas, de Dyer Wayne.



Calificado como de "autoayuda", aunque yo lo calificaría de "automotivación". Tus zonas erróneas es un libro que muestra lo imprescindible que resulta "perder" lo aprendido. Dejando en claro que el único modo de llenar un cuenco, es asegurarse de que el cuenco primero esté vacío. No es un libro para leer. Es un libro para pensar y repensar, para plantearse y replantearse los comportamientos que son habituales, adquiridos, y que nos encasillan en patrones de conducta que acaban diluyendo nuestra energía y desenfocándonos de nuestros objetivos. 

Me tocó leerlo en el momento justo. Como suele ocurrir. Casualmente, todas las personas que conozco que lo leyeron me comentaron lo mismo: que lo recibieron en el momento justo. Será que el libro sabe a quién llama, será que siempre es el momento justo para perder las mañas, no sé... Será que siempre es el momento justo para despertar y ver las retribuciones que nos da seguir el viejo patrón de conducta, y, con los ojos bien abiertos, elegir.

Mi encuentro con él fue bastante extraño: esperaba el colectivo en la ciudad de Rosario, con rumbo a Mar del Plata, y lo vi en una vidriera. No me llamó la atención el título, ni la portada. Solo me llamó, como si me hablara (no estoy loca, jeje, pero me pareció que me llamaba). Entré y lo compré contando las monedas, casi no llego... Pero viajó conmigo a Mar del Plata, y continúa aquí, en las sierras, con varios de los ejercicios resueltos en papel entre sus páginas.

Se explora una zona errónea en particular, o el tipo de comportamiento autodestructivo, y se examinan los antecedentes históricos de este comportamiento en nuestra cultura (o sea, en ti mismo). El objetivo es ayudarte a comprender por qué estás atrapado en esta zona de autoderrota. Luego se detallan los comportamientos específicos que corresponden a esta zona errónea. Los tipos de comportamiento a que nos referimos son actos cotidianos que pueden parecer perfectamente aceptables pero que en realidad son perjudiciales para la propia felicidad. No doy ejemplos de casos clínicos con perturbaciones emocionales graves, sino más bien se puntualizan los diarios mensajes neuróticos que todos emitimos. Después de observar los comportamientos en las zonas erróneas, pasamos a examinar las razones que impulsan a aferrarse a comportamientos que malogran la felicidad. Esto implica observar seriamente y con atención el sistema de apoyo psicológico que te has construido para mantener este comportamiento de autofrustración, en vez de abandonarlo.  





Acerca de Tus Zonas Erroneas
Tus zonas erróneas es un libro que llama la atención sobre la forma en que nos juzgamos a nosotros mismos. 
Una obra que nos describe la manera como llegamos a ser nuestros propios enemigos y cómo liberarnos de esos sentimientos negativos que nos atan. 
La lectura es el primer paso, algunos podemos darnos cuenta de en qué estamos fallando en nuestra relacion con el resto de los seres humanos pero, los sencillo ejercicios que se pueden practicar con este libro dejan honda huella en nuestra autoestima la cual se ve muy mejorada. 


1 comentario:

Diana entrebrochasypaletas dijo...

Hola guapa, si te fijas en entradas posteriores a la lista provisional puse el numero que salió en la once y la ganadora!

puedes verlo en esta entrada http://entrebrochasypaletas.blogspot.com/2011/09/review-soft-cleansing-gel-de-essence.html

Archivo del blog